Daniela Libertad / Proyectos
Daniela Libertad / Proyectos
ENG
ENG
Estudio sobre triángulo, 2016-
Ensayo sobre circunferencia, 2013-
Gleichgewicht, Spannung & Zeit, 2013-2014
Del poder de las palabras, 2011-
Estudio sobre triángulo, 2016-
Ensayo sobre circunferencia, 2013-
Gleichgewicht, Spannung & Zeit, 2013-2014
Del poder de las palabras, 2011-
Daniela Libertad / Exhibiciones
Lo que reposa también resiste, 2020
ENG
Lo que reposa también resiste. 2020
1 mes 1 artista. Marzo. Galería 123.
Curada por Violeta Celis.
Lo que reposa también resiste I Daniela Libertad
El silencio, en efecto, debe entenderse aquí no sólo como una privación, sino como una disposición de resonancia; un poco -y hasta exactamente- como cuando, en una condición de silencio perfecto, uno oye resonar su propio cuerpo, su aliento, su corazón y toda su caverna retumbante. Jean-Luc Nancy.
El diálogo que Daniela Libertad establece con el mundo de los objetos y el cuerpo sensible y vital del universo se sitúa desde el silencio del ‘reposo’, dimensionando a través de sus piezas los aspectos tangibles y los flujos de energía indomables inherentes a esas fisicidades. Es así como plantea situaciones de ‘tensión’ y ‘resistencia’ entre cuerpos, materiales indistintos y objetos. De a momentos es la línea y su desplazamiento a través de la retícula, el hilo, el papel o el metal la que rige las preguntas impuestas por la artista. Preguntas espaciales y matéricas que se entrecruzan en algún punto con los problemas compositivos-receptivos de la obra de arte, ligados a los cuestionamientos filosóficos modernistas de principios del siglo XX. Sin embargo, en gran parte del trabajo de Libertad, la línea funciona como gesto y aún en la aglomeración a manera de cuerpo retícular opera como un movimiento que aprisiona o devasta la materia, la doblega, la acalla, la silencia de cualquier anclaje con la realidad.
El tiempo es otro de los aspectos fundamentales para que las condiciones propias de los objetos y materiales se corrompan silenciosamente en espacios y lugares. De la misma manera en que las personas se desfasan y mutan dentro del flujo de la vida. La idea del ‘reposo’, la quietud del tiempo proyectado en la pasividad aparente de las cosas, en las ausencias o distancias humanas resiste en su devenir intrínseco. Fisurando lentamente la materia, lo que se puede tocar y aquello que, incluso nunca podrá imaginarse. Pero el interés no está situado en la marca o huella del transcurrir del tiempo sino en la forma en cómo éste erosiona la inercia natural de la materia: el papel que se contorsiona por la gravedad y ligereza de su peso; el cobre que pende de una larga tira de papel; los hilos que engullen una escalera que ya no lo es más.
Violeta Celis. Curadora
Daniela Libertad / Proyectos / Projects
Estudio sobre triángulo, 2016-
ENG
He estado pensando en los ángulos, en los quiebres de una línea, torcerse el tobillo, tropezar, en cualquier alteración de una trayectoria.
Qué alegría moverse de un saludo de manos a un abrazo. Eventos afortunados deben acontecer para que esta inercia aparezca. Qué momento de gozo el intercambiar el primer abrazo con una persona a la que se le encuentra por segunda ocasión.
He visto a una línea de cera hacerse caber en una esquina. Se estira desde su centro, sus extremidades se pegan a las paredes. Lo que aparece es el trapecio más largo y angosto que he visto.
Tal vez una línea recta fue alguna vez un ángulo que se cerró en sí mismo.
¿Cómo permitir que una línea descanse de la forma que ocupa? ¿Cómo atestiguar el momento en que decide su propia dirección?
Mientras creo estarme moviendo hace adelante, lo único que realmente estoy haciendo es empujar el triángulo hacia atrás. Se convierte más complejo cuando lo que lo integra comienza a deshacerse.
Tal vez una línea recta fue alguna vez un ángulo abierto.
¿Cuánto toma alejarse de un triángulo?
¿Cuánto toma llegar a la línea?
Daniela Libertad. Abril 2016. Austin TX
/ / /
I have been thinking about angles, about the breaks of a line, the twisting of an ankle, of tripping, about any alteration of a trajectory.
What a joy to move from a handshake to a hug. Fortunate events have to happen for this inertia to appear. What a moment of elation to exchange that first hug with someone you encounter for the second time.
I have seen a wax line making itself fit into a corner. It pulls from its inner strength, its extremities stick to the walls. What arises is the longest, most narrow trapeze I have ever seen.
Maybe a straight line was once an angle that closed in on itself.
How do you allow a single line to take a rest from the form of which it occupies? How can you witness the moment in which it decides its own direction?
While I believe I am moving forward, all I am really doing is pushing the triangle backwards. It becomes more complex when the things that integrate it begin to break off.
Maybe a straight line was once an angle that opened itself. How long does it take to get out of the triangle?
How long does it take to arrive at the line?
Daniela Libertad. April, 2016 . Austin TX