Daniela Libertad / Proyectos
Daniela Libertad / Proyectos
ENG
ENG
Estudio sobre triángulo, 2016-
Ensayo sobre circunferencia, 2013-
Gleichgewicht, Spannung & Zeit, 2013-2014
Del poder de las palabras, 2011-

Estudio sobre triángulo, 2016-
Ensayo sobre circunferencia, 2013-
Gleichgewicht, Spannung & Zeit, 2013-2014
Del poder de las palabras, 2011-

Daniela Libertad / Exhibiciones
Lo que reposa también resiste, 2020
ENG
Lo que reposa también resiste. 2020
1 mes 1 artista. Marzo. Galería 123.
Curada por Violeta Celis.
Lo que reposa también resiste I Daniela Libertad
El silencio, en efecto, debe entenderse aquí no sólo como una privación, sino como una disposición de resonancia; un poco -y hasta exactamente- como cuando, en una condición de silencio perfecto, uno oye resonar su propio cuerpo, su aliento, su corazón y toda su caverna retumbante. Jean-Luc Nancy.
El diálogo que Daniela Libertad establece con el mundo de los objetos y el cuerpo sensible y vital del universo se sitúa desde el silencio del ‘reposo’, dimensionando a través de sus piezas los aspectos tangibles y los flujos de energía indomables inherentes a esas fisicidades. Es así como plantea situaciones de ‘tensión’ y ‘resistencia’ entre cuerpos, materiales indistintos y objetos. De a momentos es la línea y su desplazamiento a través de la retícula, el hilo, el papel o el metal la que rige las preguntas impuestas por la artista. Preguntas espaciales y matéricas que se entrecruzan en algún punto con los problemas compositivos-receptivos de la obra de arte, ligados a los cuestionamientos filosóficos modernistas de principios del siglo XX. Sin embargo, en gran parte del trabajo de Libertad, la línea funciona como gesto y aún en la aglomeración a manera de cuerpo retícular opera como un movimiento que aprisiona o devasta la materia, la doblega, la acalla, la silencia de cualquier anclaje con la realidad.
El tiempo es otro de los aspectos fundamentales para que las condiciones propias de los objetos y materiales se corrompan silenciosamente en espacios y lugares. De la misma manera en que las personas se desfasan y mutan dentro del flujo de la vida. La idea del ‘reposo’, la quietud del tiempo proyectado en la pasividad aparente de las cosas, en las ausencias o distancias humanas resiste en su devenir intrínseco. Fisurando lentamente la materia, lo que se puede tocar y aquello que, incluso nunca podrá imaginarse. Pero el interés no está situado en la marca o huella del transcurrir del tiempo sino en la forma en cómo éste erosiona la inercia natural de la materia: el papel que se contorsiona por la gravedad y ligereza de su peso; el cobre que pende de una larga tira de papel; los hilos que engullen una escalera que ya no lo es más.
Violeta Celis. Curadora
Daniela Libertad / Proyectos
Ensayo sobre circunferencia, 2013-
ENG
Ensayo sobre circunferencia, 2013-
Serie en proceso
Ensayo sobre circunferencia, es una investigación en proceso que estudia el concepto de circunferencia. Algunas de las preguntas que guían esta investigación son: ¿Qué sucede con los límites que construyen una circunferencia? ¿son flexibles? ¿cómo? ¿Cuánto dura una circunferencia?
En el video Ensayo sobre circunferencia 4, 2014 un cabello está siendo anudado en repetidas ocasiones, antes de un nudo sucede un círculo que aterriza en un nudo anterior, nudo sobre nudo la circunferencia se desvanece.
Ensayo sobre circunferencia 5, 2014 juega con distintos tiempos. Descansa, se estira, se desenvuelve. Existen dos condiciones básicas para esta pieza:
1. Cuelga de la pared perdiendo su curvatura con el tiempo.
2. Permanece enrollada, generando energía potencial.
Una vez que el papel se desenrolla completamente, recuperando la línea recta, es tiempo de descolgarla y enrollarla nuevamente.
El tiempo en el que la pieza permanece enrollada, generando energía potencial, dependerá de la persona que se relacione con ella.

Ensayo sobre circunferencia 19, 2013-2019 . Tinta sobre papel, 62 x 48 cm . Crédito de imagen: Andamiaje

Ensayo sobre circunferencia 18, 2019 . Tinta sobre papel, 70 x 100 cm . Crédito de imagen: Andamiaje

Ensayo sobre circunferencia 17, 2019 . Cable, hilo de nylon, 310 x 60 x 0.6 cm

Ensayo sobre circunferencia 16, 2017 . Impresión digital, 100 x 60 cm

Ensayo sobre circunferencia 15, 2017 . Cable, hilo de nylon, 310 x 60 x 0.6 cm

Ensayo sobre circunferencia 14, 2017 . Impresión digital, 100 x 60 cm

Ensayo sobre circunferencia 13 (tres tiempos), 2014 . Grafito sobre papel, metal. Medidas variables


Ensayo sobre circunferencia 11, 2014 . Latón, pared interior, pared exterior. 40 x 20 x 0.5 cm


Ensayo sobre circunferencia 5, 2014 . Papel, alfileres, tiempo, tensión . 101.5 x 66 x 16 cm
Ensayo sobre circunferencia 4, 2014 . 6'32''Aspect 16:9 HD PAL

Ensayo sobre circunferencia 2, 2013 . Vasos de vidrio, hoja de papel . Medidas variables

Ensayo sobre circunferencia 1, 2013 . Vasos de vidrio, grafito sobre hoja de papel . Medidas variables