top of page
Daniela  Libertad / Exhibiciones
Lo que reposa también resiste, 2020

ENG

Lo que reposa también resiste. 2020

1 mes 1 artista. Marzo. Galería 123.

Curada por Violeta Celis.

Lo que reposa también resiste I Daniela Libertad

El silencio, en efecto, debe entenderse aquí no sólo como una privación, sino como una disposición de resonancia; un poco -y hasta exactamente- como cuando, en una condición de silencio perfecto, uno oye resonar su propio cuerpo, su aliento, su corazón y toda su caverna retumbanteJean-Luc Nancy.

El diálogo que Daniela Libertad establece con el mundo de los objetos y el cuerpo sensible y vital del universo se sitúa desde el silencio del ‘reposo’, dimensionando a través de sus piezas los aspectos tangibles y los flujos de energía indomables inherentes a esas fisicidades. Es así como plantea situaciones de ‘tensión’ y ‘resistencia’ entre cuerpos, materiales indistintos y objetos. De a momentos es la línea y su desplazamiento a través de la retícula, el hilo, el papel o el metal la que rige las preguntas impuestas por la artista. Preguntas espaciales y matéricas que se entrecruzan en algún punto con los problemas compositivos-receptivos de la obra de arte, ligados a los cuestionamientos filosóficos modernistas de principios del siglo XX. Sin embargo, en gran parte del trabajo de Libertad, la línea funciona como gesto y aún en la aglomeración a manera de cuerpo retícular opera como un movimiento que aprisiona o devasta la materia, la doblega, la acalla, la silencia de cualquier anclaje con la realidad.

El tiempo es otro de los aspectos fundamentales para que las condiciones propias de los objetos y materiales se corrompan silenciosamente en espacios y lugares. De la misma manera en que las personas se desfasan y mutan dentro del flujo de la vida. La idea del ‘reposo’, la quietud del tiempo proyectado en la pasividad aparente de las cosas, en las ausencias o distancias humanas resiste en su devenir intrínseco. Fisurando lentamente la materia, lo que se puede tocar y aquello que, incluso nunca podrá imaginarse. Pero el interés no está situado en la marca o huella del transcurrir del tiempo sino en la forma en cómo éste erosiona la inercia natural de la materia: el papel que se contorsiona por la gravedad y ligereza de su peso; el cobre que pende de una larga tira de papel; los hilos que engullen una escalera que ya no lo es más.

 

Violeta Celis. Curadora

VISUAL WEB MARZO FONCA.jpg
41.jpg
1.jpg
8.jpg
Vista de exhibición. Crédito de imagen: Fernando Etulain
16.jpg

Papel, cobre, 2020 . Papel, barra de cobre . 250 x 1.5 x 15 cm . Crédito de imagen: Fernando Etulain

37.jpg

Hoja, doblez 1, 2014 . Hoja de papel . 16 x 28 x 5 cm . Crédito de imagen: Fernando Etulain

4.jpg

Abajo: Ladrillo 5, 2020 . Arriba: Hoja, cobre, 2020 . Crédito de imagen: Fernando Etulain

26.jpg

Ladrillo 5, 2020 . Ladrillo, pintura blanca . 23.5 x 12 x 5.5 cm . Crédito de imagen: Fernando Etulain

_MG_0257.jpg

Hilo y metal 3, 2017-2020 . Hilo de nylon, metal . 252 x 34 x 2.5 cm

30.jpg

Hilo y metal 3, 2017-2020 *detalle . Hilo de nylon, metal . 252 x 34 x 2.5 cm . Crédito de imagen: Fernando Etulain

bottom of page