Daniela Libertad / Proyectos
Daniela Libertad / Proyectos
ENG
ENG
Estudio sobre triángulo, 2016-
Ensayo sobre circunferencia, 2013-
Gleichgewicht, Spannung & Zeit, 2013-2014
Del poder de las palabras, 2011-
Estudio sobre triángulo, 2016-
Ensayo sobre circunferencia, 2013-
Gleichgewicht, Spannung & Zeit, 2013-2014
Del poder de las palabras, 2011-
Daniela Libertad / Exhibiciones
Lo que reposa también resiste, 2020
ENG
Lo que reposa también resiste. 2020
1 mes 1 artista. Marzo. Galería 123.
Curada por Violeta Celis.
Lo que reposa también resiste I Daniela Libertad
El silencio, en efecto, debe entenderse aquí no sólo como una privación, sino como una disposición de resonancia; un poco -y hasta exactamente- como cuando, en una condición de silencio perfecto, uno oye resonar su propio cuerpo, su aliento, su corazón y toda su caverna retumbante. Jean-Luc Nancy.
El diálogo que Daniela Libertad establece con el mundo de los objetos y el cuerpo sensible y vital del universo se sitúa desde el silencio del ‘reposo’, dimensionando a través de sus piezas los aspectos tangibles y los flujos de energía indomables inherentes a esas fisicidades. Es así como plantea situaciones de ‘tensión’ y ‘resistencia’ entre cuerpos, materiales indistintos y objetos. De a momentos es la línea y su desplazamiento a través de la retícula, el hilo, el papel o el metal la que rige las preguntas impuestas por la artista. Preguntas espaciales y matéricas que se entrecruzan en algún punto con los problemas compositivos-receptivos de la obra de arte, ligados a los cuestionamientos filosóficos modernistas de principios del siglo XX. Sin embargo, en gran parte del trabajo de Libertad, la línea funciona como gesto y aún en la aglomeración a manera de cuerpo retícular opera como un movimiento que aprisiona o devasta la materia, la doblega, la acalla, la silencia de cualquier anclaje con la realidad.
El tiempo es otro de los aspectos fundamentales para que las condiciones propias de los objetos y materiales se corrompan silenciosamente en espacios y lugares. De la misma manera en que las personas se desfasan y mutan dentro del flujo de la vida. La idea del ‘reposo’, la quietud del tiempo proyectado en la pasividad aparente de las cosas, en las ausencias o distancias humanas resiste en su devenir intrínseco. Fisurando lentamente la materia, lo que se puede tocar y aquello que, incluso nunca podrá imaginarse. Pero el interés no está situado en la marca o huella del transcurrir del tiempo sino en la forma en cómo éste erosiona la inercia natural de la materia: el papel que se contorsiona por la gravedad y ligereza de su peso; el cobre que pende de una larga tira de papel; los hilos que engullen una escalera que ya no lo es más.
Violeta Celis. Curadora
Daniela Libertad / Exhibiciones
este hilo va a tomar la forma de todo lo que devora, 2019
ENG
este hilo va a tomar la forma de todo lo que devora. 2019
Fundación Casa Wabi Santa María la Ribera.
Curada por Paola Jasso.
DANIELA LIBERTAD / este hilo va a tomar la forma de todo lo que devora
La pregunta que guía y estructura la investigación de Daniela Libertad es ¿Qué es la no forma?
Así, mediante diferentes categorías de estudio, logra acotar las contradicciones de su planteamiento. Consciente de que pensar la no forma es problemático desde el planteamiento mismo, entiende que en los procesos de pensamiento y conceptualización existe por sentado una relación entre lenguaje, orden, contexto, abstracción, límite y sistema.
Libertad se pregunta ¿Cómo producir una investigación sobre lo incorpóreo, lo inasible, lo no formable pero aún así perceptible? La idea de límite se disuelve y en esa disolución ¿Qué es posible percibir y qué no? ¿Cómo se puede contemplar la posibilidad de que exista lo no formado? ¿Dónde se encuentra la no forma?
La serie Sin título, 2018, se conforma por dibujos hechos con lápiz de color en un formato de 122 x 149 cm. En ellos se problematiza la idea de superficie y los alcances de la forma.
El antecedente directo de dicho proyecto son dos series de dibujo previas, Formas y color, 2016 y Paisajes, 2017. En esta serie, el uso del color y las formas es disperso, las dimensiones se desvanecen y la definición del paisaje se abstrae. Existen juegos con la superficie y con la presencia de la línea, la cual no construye formas pero sí atmósferas, al mismo tiempo que genera preguntas como ¿Cuáles son los límites del dibujo? ¿Qué sucede dentro y qué sucede fuera? ¿Qué no alcanzamos a ver?
En esta serie, Daniela Libertad reconoce las tensiones y contradicciones presentes en la articulación de la imagen y su representación. Vuelve informe, y deconstruye (por medio de la repetición) las pautas hegemónicas y formas visuales que delimitan la expresión de lo representado. A lo informe hay que concebirlo no como lo opuesto a la forma, sino como una posibilidad que opera en el corazón mismo de la forma para erosionarla desde el interior. El gesto repetitivo que genera capa sobre capa, logra que la superposición de cada espiral ya no sea perceptible. Ya no existe certeza de que se trate de un color, o bien, de la combinación de todos los colores originando un aparente caos.
Acuñado por Bataille en 1929 y retomado por Rosalind Krauss, (Formless) lo sin forma es un término que Krauss rescata y concibe no como un concepto o estado, sino como algo performativo. Al crear desde el desorden y a partir de lo no identificable, tiene la cualidad de representar y operar. Por otro lado, lo sin forma no sólo difumina la estructura de la forma, sino que también actúa para desmembrarla y desvanecerla.
Para poder cuestionar la forma es necesario desafiarla, reinventarla, criticarla y experimentarla. De ahí que la no forma de los dibujos de Daniela Libertad son, no sólo un proceso y un acto donde el movimiento se hace palpable y donde es visible el recorrido de la línea que genera o degenera la superficie, sino que también constituyen un proceso crítico sobre los límites de la forma. Asimismo, en la escultura Ensayo sobre circunferencia 17, 2019, la acción de enredar una y otra vez un hilo como si se dibujara sobre la superficie de algo no definido, nos devuelve al proceso y al acto performático de experimentación. Es una pieza en la que la posibilidad de la forma está todo el tiempo dada, es una circunferencia sin tensión, cuelga del techo mostrándose superficialmente flácida. Libertad escribe sobre esta pieza: es como una boa comiendo, un hilo que rodea a un cable, el cable es toda res, todo caballo, todo animal o persona que la boa pueda comer y este hilo va a tomar la forma de todo lo que devora.
Paola Jasso. Enero 2019 . Ciudad de México, México.
Vista de exhibición.
Ensayo sobre circunferencia 17, 2019 . Cable, hilo. 310 x 60 x 0.6 cm
De izquierda a derecha: Sin título 1, 3, 2018 . Lápiz de color sobre papel, 122 x 149 cm
Sin título 1, 2018 . Lápiz de color sobre papel, 122 x 149 cm
Sin título 3, 2018 . Lápiz de color sobre papel, 122 x 149 cm
Sin título 3, 2018 . Lápiz de color sobre papel, 122 x 149 cm
Sin título 4, 2019 . Lápiz de color sobre papel, 122 x 149 cm