Daniela Libertad / Proyectos
Daniela Libertad / Proyectos
ENG
ENG
Estudio sobre triángulo, 2016-
Ensayo sobre circunferencia, 2013-
Gleichgewicht, Spannung & Zeit, 2013-2014
Del poder de las palabras, 2011-
Estudio sobre triángulo, 2016-
Ensayo sobre circunferencia, 2013-
Gleichgewicht, Spannung & Zeit, 2013-2014
Del poder de las palabras, 2011-
Daniela Libertad / Exhibiciones
Lo que reposa también resiste, 2020
ENG
Lo que reposa también resiste. 2020
1 mes 1 artista. Marzo. Galería 123.
Curada por Violeta Celis.
Lo que reposa también resiste I Daniela Libertad
El silencio, en efecto, debe entenderse aquí no sólo como una privación, sino como una disposición de resonancia; un poco -y hasta exactamente- como cuando, en una condición de silencio perfecto, uno oye resonar su propio cuerpo, su aliento, su corazón y toda su caverna retumbante. Jean-Luc Nancy.
El diálogo que Daniela Libertad establece con el mundo de los objetos y el cuerpo sensible y vital del universo se sitúa desde el silencio del ‘reposo’, dimensionando a través de sus piezas los aspectos tangibles y los flujos de energía indomables inherentes a esas fisicidades. Es así como plantea situaciones de ‘tensión’ y ‘resistencia’ entre cuerpos, materiales indistintos y objetos. De a momentos es la línea y su desplazamiento a través de la retícula, el hilo, el papel o el metal la que rige las preguntas impuestas por la artista. Preguntas espaciales y matéricas que se entrecruzan en algún punto con los problemas compositivos-receptivos de la obra de arte, ligados a los cuestionamientos filosóficos modernistas de principios del siglo XX. Sin embargo, en gran parte del trabajo de Libertad, la línea funciona como gesto y aún en la aglomeración a manera de cuerpo retícular opera como un movimiento que aprisiona o devasta la materia, la doblega, la acalla, la silencia de cualquier anclaje con la realidad.
El tiempo es otro de los aspectos fundamentales para que las condiciones propias de los objetos y materiales se corrompan silenciosamente en espacios y lugares. De la misma manera en que las personas se desfasan y mutan dentro del flujo de la vida. La idea del ‘reposo’, la quietud del tiempo proyectado en la pasividad aparente de las cosas, en las ausencias o distancias humanas resiste en su devenir intrínseco. Fisurando lentamente la materia, lo que se puede tocar y aquello que, incluso nunca podrá imaginarse. Pero el interés no está situado en la marca o huella del transcurrir del tiempo sino en la forma en cómo éste erosiona la inercia natural de la materia: el papel que se contorsiona por la gravedad y ligereza de su peso; el cobre que pende de una larga tira de papel; los hilos que engullen una escalera que ya no lo es más.
Violeta Celis. Curadora
Daniela Libertad / Exhibiciones
L de línea, 2017
ENG
L de línea. Daniela Libertad. 2017
JosédelaFuente, Santander.
L de línea compila trabajos en los que el estudio del comportamiento y relaciones entre cuerpos, materiales, formas y objetos está presente, la línea surge como un elemento común en el desarrollo de dichos estudios. La primera pieza que recibe al espectador en la exhibición es Ensayo sobre circunferencia 15, 2017 un objeto hecho de cable e hilo negro, de unos 3 metros de altura, una línea que al cerrarse en sí misma forma una circunferencia distensa, cuelga del techo y parece flotar, es un trazo en el espacio.
La presencia del cuerpo humano es también importante en trabajos como, Palma, sal, 2014 y Untitled (Alexa) - Wax, 2016. Palma, sal, una fotografía a color en la que se aprecian 10 granos de sal sobre la palma de una mano, muestra un juego de dimensiones entre el tamaño y la forma de este mineral y el cuerpo que los contiene. Pareciera ser que el tamaño de estos pequeños granos, redimensionara las líneas de aquella palma que los soporta, dejándonos ver con más detalle, un cuerpo que también se compone de trazos, líneas, marcas. Lo pequeño siempre tiene la posibilidad de magnificar por mero contraste.
El video Untitled (Alexa) - Wax, 2016 retrata dos momentos en el movimiento de dos cuerpos: el de la bailarina Alexa Capareda y el de cera de abeja caliente. Contrasta diversas maneras de desplazarse; el cuerpo humano intentando reproducir líneas rectas y ángulos con sus extremidades, poniéndose en relación con la pared y el piso; la cera adaptándose a los espacios que surgen de una construcción de losetas que condicionan su movilidad, avanzando entre la contención y la posibilidad de desparramarse mientras va cambiando de temperatura al enfriarse paulatinamente.
El estudio, por medio de la fotografía, de diversos objetos cotidianos (una sudadera gris, un palo de escoba, un sobre, un rodillo amarillo, etc.) es una práctica fundamental en el proceso de Daniela Libertad. Poniendo en relación dos o más objetos en un momento y espacio específicos, Libertad echa mano de la fotografía intentando encontrar en estas configuraciones un momento en el que se asomen dinámicas escultóricas en los objetos: juegos de equilibrio, contraposición de pesos, tensiones, reacciones de materiales y formas, cambios de constitución en los objetos, etc. Es entonces cuando una sudadera gris recargada en un muro blanco con la presión de un palo de escoba posicionado en diagonal, nos deja ver un momento de tensión entre objetos y espacio mostrando la formación de un triángulo en la composición fotográfica.
En esta exhibición la línea aparece y desparece, la vemos en distintos materiales, dibujada en circunferencias, en un alambre, en unos vasos de cristal, en una hoja con un corte circular en el centro, la sugiere el movimiento de unas piernas, el correr de un líquido amarillo, en un oraciones sobre un fondo negro, en la voz. La línea está y no está, la exhibición se percibe llena y vacía al mismo tiempo, deja espacio para moverse y contrastar la posición de quien mira.