Daniela Libertad / Proyectos
Daniela Libertad / Proyectos
ENG
ENG
Estudio sobre triángulo, 2016-
Ensayo sobre circunferencia, 2013-
Gleichgewicht, Spannung & Zeit, 2013-2014
Del poder de las palabras, 2011-
Estudio sobre triángulo, 2016-
Ensayo sobre circunferencia, 2013-
Gleichgewicht, Spannung & Zeit, 2013-2014
Del poder de las palabras, 2011-
Daniela Libertad / Exhibiciones
Lo que reposa también resiste, 2020
ENG
Lo que reposa también resiste. 2020
1 mes 1 artista. Marzo. Galería 123.
Curada por Violeta Celis.
Lo que reposa también resiste I Daniela Libertad
El silencio, en efecto, debe entenderse aquí no sólo como una privación, sino como una disposición de resonancia; un poco -y hasta exactamente- como cuando, en una condición de silencio perfecto, uno oye resonar su propio cuerpo, su aliento, su corazón y toda su caverna retumbante. Jean-Luc Nancy.
El diálogo que Daniela Libertad establece con el mundo de los objetos y el cuerpo sensible y vital del universo se sitúa desde el silencio del ‘reposo’, dimensionando a través de sus piezas los aspectos tangibles y los flujos de energía indomables inherentes a esas fisicidades. Es así como plantea situaciones de ‘tensión’ y ‘resistencia’ entre cuerpos, materiales indistintos y objetos. De a momentos es la línea y su desplazamiento a través de la retícula, el hilo, el papel o el metal la que rige las preguntas impuestas por la artista. Preguntas espaciales y matéricas que se entrecruzan en algún punto con los problemas compositivos-receptivos de la obra de arte, ligados a los cuestionamientos filosóficos modernistas de principios del siglo XX. Sin embargo, en gran parte del trabajo de Libertad, la línea funciona como gesto y aún en la aglomeración a manera de cuerpo retícular opera como un movimiento que aprisiona o devasta la materia, la doblega, la acalla, la silencia de cualquier anclaje con la realidad.
El tiempo es otro de los aspectos fundamentales para que las condiciones propias de los objetos y materiales se corrompan silenciosamente en espacios y lugares. De la misma manera en que las personas se desfasan y mutan dentro del flujo de la vida. La idea del ‘reposo’, la quietud del tiempo proyectado en la pasividad aparente de las cosas, en las ausencias o distancias humanas resiste en su devenir intrínseco. Fisurando lentamente la materia, lo que se puede tocar y aquello que, incluso nunca podrá imaginarse. Pero el interés no está situado en la marca o huella del transcurrir del tiempo sino en la forma en cómo éste erosiona la inercia natural de la materia: el papel que se contorsiona por la gravedad y ligereza de su peso; el cobre que pende de una larga tira de papel; los hilos que engullen una escalera que ya no lo es más.
Violeta Celis. Curadora
ENG
Daniela Libertad.
Entrevista realizada por Eduardo Ostria para la revista LeCool México, Diciembre 2015.
-La relación del cuerpo, lo intangible y el objeto ¿cuál es el proceso de investigación para la construcción de esta obra?
Tenía muy consciente el título de la exposición porque me permitía jugar con las direcciones de una acción. El acto de empujar y de jalar en dos direcciones contrarias y toda la exposición se fue pensando con eso detrás. El buscar atravesar y no poder, pensar en ese límite, ese tope que te frena. Los 3 pivotes que mencionas, el cuerpo, lo intangible y el objeto, se van sorteando una vez que se pensó en esa necesidad de encontrar ese límite.
El objeto y el cuerpo han estado siempre trabajando juntos con dos herramientas principales como lo son el video y la fotografía. Siempre girando en torno a la acción. La presencia del objeto y el cuerpo se anclan a partir de alguna acción y esto me lleva a hacer un entendimiento sobre la escultura. La escultura es una disciplina que me gusta mucho a momentos como coqueteando, a veces llamando a los objetos “objetos”, a veces y con mucho trabajo, los llamo escultura. Más bien son estados del objeto distintos. La manera en que los pensamientos sobre el objeto, sobre la acción, sobre la escultura, se han ido hilvanando ha sido a partir de otro espacio como el dibujo. El entendimiento de las formas, cómo se construyen. Aquí (exposición “Empujo Puertas que Debería Jalar…”) hay dos piezas en video, Das Licht y Ensayo sobre Circunferencia este último es una pieza que vincula estos tres elementos: el cuerpo, lo intangible y el objeto. Recoge un montón de cosas que he venido investigando tanto del objeto, como la acción y de los procesos escultóricos, finalmente asentándose en la imagen en movimiento.
-¿Existe un juego de percepción en Diagramas?
Diagramas es una serie que empecé en el 2010, es una serie que ha ido creciendo y acomodándose. Yo creo que el juego de la percepción vine del uso de la geometría y de entender que nos relacionamos con formas. Estamos apoyados sobre un gran círculo, somos una línea que camina. La relación que mantenemos con las formas, cosas que nos son imperceptibles pero están todo el tiempo presentes.
Me parece interesante la manera de jugar con las líneas recta de los dibujos y la fotografía de la rama. Jugar con los ángulos duros y de repente aparecer esta forma más redonda, más suelta. De una u otra forma juego con las tensiones de las líneas de los dibujos. También el tiempo es muy importante en estas fotografías, el tiempo está presente como conformador del suceso.
-¿Cómo eliges los materiales con los que trabajas?
Trabajo mucho con grafito, sobre todo porque aprendía a dibujar con el. Es un material que me enseña y que conozco. El grafito está en los dibujos pero también está en otros lugares de la exposición. Hay una pieza, una botella con agua que tiene un tope que la sella, ese tope es hecho de polvo de grafito. Es una manera diferente de entender el material con el que trabajo, es otro estado del material.
Otro material que está presente en la exposición y que he empezado a estudiar es el concreto, su maleabilidad, durabilidad, toda la naturaleza de este material. Bolsa de Concreto lleva al material a una forma difícil, demostrando su dureza pero también su fragilidad, al ser una capa de concreto tan delgada. Ahí es donde entran las preguntas sobre las escultura, la forma, el peso, las tensiones.
La voz es uno de los materiales con lo que he estado trabajando es la palabra como imagen. Que al fin y al cabo la palabra se convierte en una imagen, a eso te lleva el leer así que creo que es importante contarlo como material. El tiempo conforma muchas de las piezas, me parece que es un tipo material intangible.
-Principales influencias de autores en tu trabajo, específicamente en “Empujo Puertas que Debería Jalar…”
Agárrate que ahí va la lista (risas)… Específicamente para esta obra son varios, Bill Bollinger que murió relativamente joven, su cuerpo de obra es poca pero muy potente. El trabajo de los inglese Richard Wentworth y Alison Wilding con el entendimiento de los objetos insertos en la cotidianeidad. No sé, es muy dificil me encantan todos ellos (risas)… Mel Bochner, artista que durante los sesentas, setentas se dedicó a escribir mucho sobre el minimalismo. Isa Genzken me fascina, es una escultora alemana. Yo creo que ellos son muy importantes en el tipo de investigación que estoy realizando ahora.